domingo

El Origen del Juego de la Oca...

Hace 6 años documentarse sobre la historia de este juego era tarea bastante estéril. En internet abundaban las páginas de un concurso de TV... Y en bibliotecas y librerías... nada! Durante meses busqué mientras la mesa de dibujo se llenaba de pozos, laberintos, puentes y posadas... y ocas, muchas ocas. Estudié todos los tableros que encontré, desde los del Todo a 100 hasta las bellas reproducciones de antiguos tableros en tiendas ¨gourmet¨ de juegos de mesa. Pero fue el puro Azar el que puso este libro en mis manos...
...¨A la sombra de los templarios¨ (1986) de Rafael Alarcón Herrera con prólogo de Juan G. Atienza. Ahí estaban las reglas del juego, sus orígenes y toda la información necesaria para continuar el camino, sabiendo donde ponía los pies. O eso creía yo...
Hoy, mucho de lo que se puede leer en internet mana de esa fuente aunque sean pocos los que citan al autor.
A partir de la página 64 comienza el capitulo II... ¨El iniciático Juego de la Oca y otros modos de diversión¨.

6 comentarios:

Alkaest dijo...

Querida seguidora de mis inseguras huellas, en mi vida de autor nunca he tenido una recompensa tan grande como esta: saber que mis investigaciones e hipótesis han ayudado a laguien para ponerse en Camino. Y siguiendo el camino de la Oca buscar su propio Camino, el único verdadero. Si mis cavilaciones te han servido para algo positivo, doy gracias a la Madre Tierra por ello. Si en alguna medida me considera "co-partícipe" de tu tablero, con eso me siento pagado del esfuerzo de investigar, estudiar y escribir sobre el juego y camino de la Oca. Persevera en su estudio, camina con tus "patas de oca". Ya llegarás, en esta vida o en cualquiera de las siguientes. Firmado: Alkaest.

Anita dijo...

Hola, Bueno me estoy quedando alucinada con este blog¡¡, la verdad es uqe el juego de la Oca siemrpe se ha dicho que es un poco misteriorso. No sé si conoces aquí en España, hay un trayecto, o camino de estos de peregrinos, que se llama "camino de Santiago", vienegente de todo el mudno a hacer sus caminatas sobre todo gente aficionada a la montaña y al caminar por el campo.... el trayecto consta de muuuchos kilómetros, pero no es obligatorio hacerlos todos... El caso es que "alguien" se percató, que todo el trayecto del camino de Santiago, que cruza España desde Galicia hasta Francia¡¡, todo el camino hay que hacer paradas en posadas... de repente por un sitio hay un pozo... y en definitiva, las mismas paradas que hacen los caminantes, correponden justo, a las casillas del juego de la Oca.... me lo acabas de recordar y desde leugo me han entrado muchas ganas de cosneguir informacion de esto, si encuentro algo te lo diré... pero es asi, el camino de santiago, es el mismo camino que el juego de la oca.... no se sabe por qué.

Alkaest dijo...

Si consultas el libro "A la sombra de los Templarios", página 87, con la mente abierta y el espíritu receptivo, verás una "Tabla de Cebes"...

Anónimo dijo...

si te acercas un dí a Sevilla te enseñare cosas magicas.
admin@chartermarino.com

etimología de ciencia, cien cia
el cielo en la tierra
vinculo: http://www.youtube.com/watch?v=gVrrrs_0mAM

Anónimo dijo...

si te acercas un dí a Sevilla te enseñare cosas magicas.
admin@chartermarino.com

etimología de ciencia, cien cia
el cielo en la tierra
vinculo: http://www.youtube.com/watch?v=gVrrrs_0mAM

Palantino--Guía Turismo Cultural dijo...

Desde luego, mi recomendación no será de tanta ayuda para tus investigaciones como la que tu aportas, pero hace un año leí una novela llamada "El jardín de la Oca" de Toti Martínez de Lezea, que además de un precioso juego de la oca (aunque debo de reconocer que por las fotos me gusta más el tuyo), también da muchas pistas sobre este juego.

Este libro es la segunda parte de "El verdugo de Dios, un inquisidor en el Camino de Santiago", de la misma autora, obviamente.

Y como tercera referencia, citar también los libros de Matilde Asensi "Iacobus" y "El peregrino de Compostela", que también hablan del Camino de Santiago y del Juego de la Oca.

Enhorabuena por tu blog, por tu magnífico grabado (¿se pueden comprar?) y por toda la información que has recopilado.

Acabas de ganarte un fan. Un saludo

 
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.