domingo

Autorretrato sobre el Tablero

Patricia R. Muñoz... pintora y grabadora de oficio.
En 1994 durante una exposición de mis pinturas en Cuba, me invitan a trabajar en el Taller Experimental de Gráfica de la Habana. Allí, en poco menos de un mes, quedo fascinada por una técnica donde la alquimia del aguafuerte y el zinc son la base de un complejo proceso que hace de cada estampa una obra original y única.Con los primeros bocetos del tablero lo empiezo a tener claro... el grabado es el soporte noble y definitivo para uno de los pocos juegos iniciáticos heredados de la tradición popular. Grabar el tablero del Juego de la Oca suponía, además de un intento de reconocimiento a su valor histórico, ser fiel en todo momento al sentido simbólico del juego. Y lo que empezó siendo un divertimento de artista, pronto se convirtió en una sorprendente experiencia, durante la cual, los limites entre lo lógico y lo mágico se esfumaron. Puse lo que entonces eran pies sobre la primera casilla y me dejé llevar...

3 comentarios:

Os dijo...

Cuando uno inicia el juego de la Oca - o se inicia en el juego de la Oca- lo que comienza en un camino en espiral de fuera a dentro, para tratar de llegar al cento de su ser, de lo que somos, como en un laberinto vital donde el centro no es el fin, es la salida.

En esta andadura como la vida misma uno encuentra obstáculos, tropiezos y vuelta a empezar pero también va rompiendo poco a poco el velo de Isis para ir puliendo el espejo de tu alma.

Cuando atravesamos la puerta hacía la casilla 64, como al entrar en cualquier templo, hermita o catedral, uno accede a verse car a cara como la realidad última, con la armonía de las proporciones.

Este juego gracias a Patricia y su preciosos grabado sale a la luz de nuevo cobrando la importancia de antaño.

patadeoca dijo...

Gracias Os por el comentario... Y gracias por las gracias, pero... ¨non nobis domine...¨ El Juego ha jugado su propia partida.
Buen Camino!

olga dijo...

¿cómo podría conseguir una copia del grabado? ¿se puede comprar?
el tablero que usted ha creado me parece espectacular, recoge muchos de los misterios que lo envuelven. yo estoy preparando una actividad para niños de primaria sobre este tablero y su importancia y relación con el camino de santiago, por esa razón me interesa tanto. además de un interés personal ya que he leído mucho sobre ello. un saludo

 
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.