miércoles

El Juego de la Oca... Solo para locos

El Secreto mejor guardado del Juego de la Oca está en los Números...
No está en el Camino de Santiago, aunque nos lleve también al ¨Centro¨ con la guía y compañía de las Ocas.
No lo custodian ya los ¨Caballeros del Templo¨...
En el tablero del Juego de la Oca habita un Secreto de tanta belleza que la razón, protegida de cualquier ¨cambio climático¨ bajo la frágil sombrilla de su mecanicista, fragmentada y cuantitativa visión del mundo y la naturaleza, es incapaz de descubrir.
Quizás una de las pocas ventajas de ¨algunos¨ artistas sea el lujo de poder prescindir, a menudo, de la razón. Aunque más que un lujo debería ser condición ineludible, para todo ¨sapiens¨, la carencia de esa facultad que nos aleja tanto de los animales.
Ya tenía yo la razón muy perdida cuando hace ya más de 5 años sufrí una serendipia, muy aguda por cierto, que me puso de patitas sobre la espiral del Juego de la Oca... Y entonces comenzó una apasionante búsqueda llena de asombrosos e inquietantes hallazgos. Y también el reto de hacer un aguafuerte que estuviera técnicamente a la altura de un Juego tan antiguo y tan lleno, todavía, de tanto misterio.
Han pasado ya tres años desde que terminé el grabado, pero siento que la puerta que comunica con el otro lado ha quedado abierta...
Edición de 130 ejemplares de ¨El Juego de la Oca... o la Espiral de los Constructores¨. Grabado al Aguafuerte y Aguatintas a la ¨manera negra¨ sobre una plancha de Zinc de 33x31´5cm y estampado sobre papel Gravar-Art de 350gr. de 54x50cm. Cada estampa, numerada y firmada por la autora (yo misma), va acompañada de las Reglas del Juego y prologado por Rafael Alarcón Herrera.

9 comentarios:

Rosae dijo...

se puede conseguir aún algun ejemplar??

patadeoca dijo...

Sí, aún se puede conseguir alguno. No está comercializado, pero te puedes poner en contacto conmigo a través de mi correo.
Un saludo.
Patricia.

Anónimo dijo...

nunca imagine que pudiera encontrar en internet a alguien que pensara, sintiera yviviera como yo el "kamino de la oca". y escribo Kamino porque asi es como lo siento con una k, a la cual cerramos las patitas de delante y la convertimos TAU, o verticalizando la patita de atrás y esta nuestra pata de oca. Desde pequeña me he sentido guiada e imantada, por este tablero sin saber el porque, ni el como... de la cuestión. He leido he intentado escuchar, ver, mirar hasta encontrar los signos que me han llevado al punto donde ahora creo sinceramente, que empieza mi kamino con la oca...
Yo no soy una profesional como usted del arte, de la escritura, del grabado, nada de eso. A mis casi 45 años, toda mi dedicación han sido las terapias alternativas...mi padre, mi abuela... todos hemos vivido y "viajado" por los caminos ancestrales, de una sabiduria que ni nosotros sabemos como ha llegado a nuestras manos... ellos ya no estan aqui...pero a ellos agradezco este kamino, que ahora ya es una realidad para mi.
Al leer su pagina he quedado maravillada de sus fotos, de sus comentarios, de tantas cosas que parecen que salen de mi boca. Quizas nunca lea este mensaje...pero desde lo más profundo de mi ser... y desde mi ignorancia, pero con muchas ganas de aprender y de recordar lo que un dia ya sabíamos, le estoy muy agradecida, por hacer que me sienta " no tan loca", por creer que la pata de oca si forma parte de la vida de algunas personas...
mi e.mail kaminante37@hotmail.com
Un abrazo desde el corazon

Beatriz dijo...

Querida Patricia, amada Patadeoca, gracias por compartir tablero bajo la lluvia de Finisterre, en ese lugar mágico que es la Iglesia de Santa María de Aras. Fue un regalo del Universo encontrarte allí, conocerte y tirar los dados junto a Seres tan luminosos. Fue curioso sentir esa energía tan especial con un juego al que he jugado cientos de veces con casillas robadas y manipuladas, y hacerlo por fin, como se debe, con conciencia y respeto. Yo tampoco se porque me resuena tanto este juego, no se de donde me nace, pero la atracción es irrestitible y tengo que decir que placentera. Espero encontrarte de nuevo y echar otra partidita.
Beatriz.

Elias dijo...

hola patadeoca, mi nombre es Rafael, llevo unos dias intentando investigar sobre el apellido oca, que se encuentra en mi arbol genealogico, averiguando y escudriñando he encontrado esta tu pagina que me ha resultado muy reveladora, precisamente hoy, dia de la candelaria (dia en que en la antiguedad se ponian las primeras piedras o cimientos en catedrales , templos y demas construcciones para que llegaran a buen fin y mayor gloria de Dios)en que despues de hacer una visita a una anciana tia, la ultima de mi familia que ostenta el apellido Oca, la Vida, Dios, El Universo, o como lo quieras llamar me han hecho un regalo a traves de una amiga, algo muy revelador y bello, que no puedo revelarte, pero si decirte que tiene que ver con la oca, como simbolo templario de proteccion, otro detalle muy interesante que hoy se me ha revelado tiene que ver con el agua y la oca,te concreto; hce cosa de un año decidi rrecorrer algunos parajes de mis ancestros, por la zona del norte de Burgos, uno de esos dias llegue, o me llevo el azar hasta la hermita de Nuestra Sra. de Oca en Villafraca montes de Oca , pase alli una tarde con mi perrita, justo detras dela hermita hay una fuente-manantial con una pila de piedra natural, del tamaño de una bañera redonda y grande, con una mezcla de necesidad por lavarme e intuicion ,me sumergi en aquellas aguas, hoy como te comento me ha llegado la sensacion de que son magicas pues todo aquel que se sumerge adquiere una proteccion celestial contra los peligros de este mundo. bueno para terminar me gustaria saber el precio del ejmplar del juego de la oca, un saludo y buen viaje.

Unknown dijo...

Buenas tardes, me gustaría saber si te queda algún ejemplar del juego, aunque supongo que será casi imposible. Creo que sería un regalo ideal para mi mujer. He buscado tu correo en el blog y no he sido capaz de encontrarlo. Creo que has hecho un trabajo precioso en estos tiempos industriales y adormecedores.

¡Gracias!

Emilio Salgari dijo...

Hola, vivo del otro lado del mundo... lejos de Finisterre en el nuevo mundo, soy descendiente de gallegos aunque no haya papeles para probarlo. No es algo me que me interese, pero bueno. Me interesa poder contar con imágenes de ser posible de tu juego de la oca, e recorrido un largo camino iniciático y el juego me ha acompañado siempre. Espero alguna vez recorrer el camino de Santiago. Es eso posible, o debo comenzar de nuevo?

Unknown dijo...

Precioso trabajo,preciosas fotos.
Sin querer cai por aquí,buscando diseños de tableros antiguos de este juego.
Es cierto, a unos cuantos nos trae de cabeza esa marca de pata de oca....que nos persigue por doquier.
Un saludo.Gracias.

Manuel Senén Ruiz dijo...

Buenas, yo también estaría interesado en obtener un ejemplar. ¿Cómo se haría?

 
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.