jueves

Una Visión bioLógica...

El Nautilus, es un cefalópodo que habita en una concha en forma de espiral formada por cámaras separadas por tabiques. En estado adulto puede llegar a presentar hasta 30 de estas cámaras.


Un brevísimo vistazo a este viejo geómetra es suficiente para imaginar lo complicado que les resultaría a los pobres templarios, jugar sobre las "30 casillas" de la concha de un Nautilus al Juego de la Oca, aún teniendo este solo 63 casillas... Sin embargo en esta espiral la madeja se enreda y cefalópodo, Oca y templarios acaban atrapados en afirmaciones como estas, que parecen sentar cátedra:  

"Una reciente corriente de investigación, atribuye su origen a los templarios, durante el siglo XII, los cuales usarían para sus ratos de ocio en Jerusalén las conchas del "Nautilus", al cual le asignarían, aparte del componente lúdico, un mensaje criptográfico, que sólo determinados miembros de la Orden, eran capaces a descifrar. Las 63 casillas del juego corresponderían a las oquedades de la concha del nautilus, que originariamente se utilizaba como tablero."

"En relación al Juego de la Oca, cabe señalar que las casillas se corresponderían con las oquedades de la concha de un nautilus..."

"Se piensa que las 63 casillas de las que consta el juego corresponden a los 63 espacios que hay en las conchas de los "nautilus", que originariamente era lo que se utilizaba como tablero."

"Otros relacionan el juego de la oca con los templarios, los cuales utilizaban los 63 espacios de las conchas de "Nautilus" para dibujar mensajes criptográficos que sólo los miembros de la orden sabían leer."

Si queremos relacionar el Nautilus con el Juego de la Oca y con los pobres caballeros del Templo habría que tomar otro camino:

El caparazón de este "marinero" (ναυτίλος) experto en Geometría, dibuja la espiral logarítmica que sorprendió tanto a Descartes y que resulta imposible trazar solamente con regla y compás... salvo para algunos "iniciados" como el pintor y grabador renacentista Alberto Durero, que hará publica en 1525 la descripción de cómo obtener una aproximación a esta espiral. Lo logra a partir del rectángulo áureo, un espacio geométrico que expresa el Número de Oro.


Geometría de la más sagrada… la misma que permaneció oculta, a la sombra de los Templarios, en el secreto guardado por los artistas medievales y que sobrevivió a una noche oscura iluminada por hogueras.  El Arte Sagrado es creación de Vida y tarde o temprano renace. 

Los Ritmos y Proporciones de la Gran Madre que se manifestaron en los Templos y en las almas de la Edad Media renacerán con el Quattrocento. En 1463 Cosme de Médici recupera y encarga traducir el Corpus Hermeticum



En 1498 Fray Luca de Pacioli precursor del cálculo de probabilidades, y autor de tratados sobre matemáticas y magia, juegos de azar o ajedrez, publica de Divina Proportione, ilustrado con los dibujos de su amigo Leonardo Da Vinci en el que, entre otras cosas, se estudia el Número de Oro. 




Es la época en la corte de Ludovico “il Moro” donde comparten estrategias, atanores, juegos y fiestas con Catherina Sforza, sobrina natural del duque, y bisabuela de Francisco I de Médici aquel duque de la Toscana que poco interesado en la política, se dedicó más a las artes y las ciencias… a la investigación, a la alquimia, a la arquitectura y que le hace llegar a Felipe II un Juego de la Oca...


Se trataba de un rectángulo áureo en el que una espiral, enroscada como una serpiente  milenaria,  buscaba de nuevo su Centro al ritmo de una danza de Aves…

Todo un "mensaje criptográfico”  al primer vistazo sin tener que poner a unos pobres caballeros a jugar en sus ratos de ocio con las conchas de la playa. Es en ese espacio rectángular que expresa el ritmo y la proporción que utiliza la Naturaleza en su desarrollo, será donde los artistas del Renacimiento dibujen el “corpus hermeticum” de la Gran Madre o de Nuestra Señora de Oca… o del Temple. Fuente, Vasija o Grial de donde mana la Vida.
 
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.