sábado

La Señora de las 3 Ocas

...ha sacado un Tres. La Triple Diosa gobernadora de los Umbrales de paso y de los Caminos, la "Signora del Gioco", nos enseña un "noble y restaurado" Juego...

Hécate, Diana, Bona Dea, Isis, Erodiade, Dama de Oriente... nombres con los que era llamada la Señora del Juego, la "Domina Ludi".
Se cuenta que durante la Edad Media en Lombardía, cerca del Lago Iseo existían congregaciones, de mujeres sobre todo, llamadas "Societá del Buon Gioco" o "Societá di Diana", que se reunían en secreto ciertas noches para celebrar fiestas y rituales que al parecer no debían tener nada de maléficos. Pero en 1390 el inquisidor de Milán, Beltramino di Cernuscullo, condena al "suplicio" a Sibila Zanni y Pierina di Bugatis por haber participado en el llamado Juego de Diana. Después de ser torturadas, las dos mujeres confesaron que en esos ritos, junto a la "Domina Ludi", había participado el demonio. Fueron los inicios de la "caza de brujas". No es de extrañar que a las mujeres se les quitaran las ganas de reunirse... en circulos o en espirales...
Quizás el Juego de la Oca tenga algo que ver en todo esto... quién sabe si este inocente tablero les permitió mantener vivo el Juego de Diana... Y quien sabe también, si este "renacimiento" del Juego de la Oca tiene que ver con esta nueva conciencia de lo Femenino que, lejos del "feminismo separador", viene a equilibrar y sanar a una humanidad que olvidó el espíritu del "Buen Juego".


¿Habrá sido labor de "Ellas", Melusinas, Lamias, Pèdauques, Berthas o Mamás-ocas, mantener la memoria de nuestra antigua y lúdica relación con la Madre-Tierra?



Dedicado a mi madre y a mi hermana por mujeres excepcionales,
a Baruk por mostrarme las 3 Ocas de "La Sagrada Familia" y por hacerme sentir tan segura en las alturas,
a los Pájaros Viajeros, Mamá-Oca y Papá Ganso por dejar huellas en el Camino,
a todas mis Amigas,
y a Luigi Ciompi por las imágenes.

7 comentarios:

Baruk dijo...

Hola querida "Patadoca"!, no sabia nada sobre esas celebraciones de la "Societá di Diana".

Reuniones de mujeres a la riba de un lago?...por favor, puedes contar lo poco maligno que eso debia de ser!

Hoy en día, reuniones parecidas se organizan diariamente en cualquier cafeteria, aunque lógicamente, bajo tortura soy capaz de jurar que veo al diablo en el café con leche hasta en arameo!

Me alegro de tu retorno a los blogs. Sigue por fa, que tus entradas son muy interesantes !!

Y gracias por la dedicatoria, las alturas no hubieran sido lo mismo sin ti.

Alkaest dijo...

La Diosa Madre no murió, simplemente se ocultó. Ahora solo se revela a quien ella quiere, cuando alguien está preparado ella aparece.

Y es bueno no confundir "lo femenino", el espíritu de la Diosa, con tantos "ismos" exclusivistas como andan sueltos por ahí.

Pero claro, yo solo soy Crispín, un simple gatito -"europeo común"-, al que pocos hacen caso...

Salud y fraternidad.

EUGENIA OCA dijo...

hola Pata de Oca.sé que tal vez no tenga relación,pero me apellido Oca,y estoy buscando los orígenes de mi apellido,y he pensado que tal vez tú tengas algo-gracias de antemano-


eugeniaoca@hotmail.com

Anónimo dijo...

Domina Oriens - Domina Ludi


Domina Oriens
in astris excelsa
Regina Coeli
Pacisque Mater
transitus tuus in altis argenteus supra
pectora nostra hoc in mundo aperit infra.
Gratia imple nos tua silente.

Anónimo dijo...

Madonna Oriente


Madonna Oriente
exalted in a sea of stars
Queen of Heaven
Mother of Peace
your silver arc
so high above
opens all hearts
in this land below.

In silence fill us
with your Grace.


.:.

patadeoca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Doctor Nicolo Fontono dijo...

Amiga Patadoca,enhorabuena por tu página y tu trabajo gráfico. Te hemos mencionado un par de veces en nuestra blog http://www.viajesconmitia.com/(y hemos "fusilado" un par de imágenes tuyas) para ilustrar nuestros artículos a propósito del simbolismo del juego de la oca, que también nos entusiasma. Esperamos una visita. Un abrazo.
Flegetanis y Dr. Venturi,sinceros admiradores.

 
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.